Los 14 papeles de Panamá más escandalosos

img_2124-1

Los papeles de Panamá. Que esto y aquello sobre lo que está pasando con unos papeles en Panamá. Todo el mundo habla de eso y bueno, este país me adoptó por lo grande durante varios años y los únicos papeles que conocí de Panamá son estos:

1. El papel del país donde nadie es extranjero

Cuando digo que nadie es extranjero en Panamá es de verdad. En una de mis aventuras, me trasladé a Panamá sin antes haber pisado el país y sin conocer la empresa en la que iba a trabajar. A los 2 días de haber llegado ya estaba tomando mojitos en las terrazas de Multiplaza con una de las que ahora es mis mejores amigas. A los 5 días estaba en una fiesta de cumpleaños tremenda de una rusa que no conocía, novia de un colombiano que tampoco conocía, pero que era primo de una amiga mía de Colombia. A la semana conocí a un panameño que se hizo uno de mis grandes amigos y ahora no recuerdo cuanta gente conocí durante mi estadía en Panamá. En Panamá no hace falta ser panameño para sentirte como en casa. No es necesario mucho esfuerzo para hacer amigos, para conocer el país y para que en pocas semanas sientas el país como tu hogar.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

2. Su gente hace el papel de ser el amigo de todos

Ok, debo confesar que en Panamá no encontrarás el mejor servicio al cliente del mundo. Pero rápido, muy rápido serás amigo de tus vecinos, tus compañeros de trabajo y hasta del amigo del amigo del primo del hijo de tu jefe sin darte cuenta.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

3. El papel donde siempre serás joven

¿Cómo está joven? ¿Algo más joven? Joven!! ¿Son 5 dolita joven?.. siempre serán joven en Panamá y eso a mi edad avanzada ya empieza a contar para querer el país.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

4. El papel del país más internacional de Latinoamérica

Siempre que viajo por Latinoamérica me encuentro a algún colombiano, por ahí uno que otro mexicano, que tal vez un argentino, algún peruano orgulloso de su ceviche y si estoy con suerte algún brasileño. Los países latinos no acostumbran a tener en sus ciudades grandes mezclas de extranjeros. Claro, con excepción de Panamá, donde conocí y me hice amigos de gente de más de 15 países del mundo. Panameños, colombianos, venezolanos, mexicanos, ticos, guatemaltecos, cubanos, puertorriqueños, estadounidenses, salvadoreños, dominicanos, peruanos, ecuatorianos, españoles, argentinos, chilenos, brasileños, rusos, ucranianos y otros que seguro se me olvidan. Una de las mejores experiencias que he tenido.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

5. En Panamá hice el papel de vivir unos de los mejores momentos de mi vida

En Panamá tuve un trabajo espectacular, unos amigos incondicionales, las mejores fiestas de mi vida, estaba cerca del mundo, amores y desamores y hasta dos perros. Como no querer este país.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

6. El papel de ofrecerle todo a todos

Esto es muy en serio. Por ser extranjero nunca tienes un trato discriminatorio, rapidito lo sentirás como tu segundo hogar donde tendrás trabajo, la comida de tu país, seguridad, diversión y cada vez más, cultura.

 

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

7. El papel de tener una de las obras de ingeniería más impactantes del mundo

El canal de Panamá, es una de esas cosas que tiene el país a las que irás muchas veces si vives allá. Las mejores obras de ingeniería del mundo siempre parecen simples. Obvio, como no se nos habría ocurrido antes! Pues se ve tan simple ese juego de niveles de agua pero detrás de eso hay una de las construcciones mas asombrosas del planeta. Ver un buque lleno de Mercedes Benz a 20 metros de donde estás pasando del Atlántico al Pacífico para ahorrarse meses de tránsito normal es una pasada!!

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

8. El papel de conectar al mundo

Literalmente, Panamá con su canal conecta al mundo, gracias al canal la economía de muchos países va más rápido de lo que sería sin él. Cuando yo trabajaba en comercio exterior en Bogotá todos los días le daba gracias a Panamá por su existencia y eso que no lo había conocido.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

9. El papel de tener unas de las más bellas islas del caribe

San Blas, San Blas… te extraño taaaaanto!!! Son 365 islas en el Caribe panameño. El verdadero paraíso en Panamá. Una isla para cada día del año y casi todas son islas vírgenes. A 2 horas de Ciudad de Panamá estarás en uno de los lugares naturales más bellos que tus ojos habrán visto en toda tu vida. No exagero una sola palabra.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

10. El papel de una ciudad deslumbrante en la mitad del planeta

Cuando abrieron el tramo marítimo de la cinta costera, que literal fue de la noche a la mañana, fue cuando me di cuenta que Ciudad de Panamá es deslumbrante. La vista de la ciudad entrando por esta autopista sobre el océano es uno de los placeres que más extraño de vivir en Panamá. Muchos días me iba en mi carro hasta el final de la cinta costera solamente para regresarme y ver todos esos rascacielos en la costa del Pacífico.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

11. El papel de una ciudad con la mezcla perfecta entre lo más moderno y lo colonial

A 5 minutos de la vista moderna de Ciudad de Panamá está el casco antiguo. Otro de mis lugares favoritos. Ahí es donde se centra casi toda la historia del país, donde están los mejores restaurantes, hoteles y rumbas de la ciudad. Un lugar para dejarse perder por entre sus calles angostas y edificios coloniales.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

12. El papel de un país con gente alegre y rumbera

Siempre hay fiesta en Panamá, un asado con cerveza Panamá, Balboa o Atlas, un cumpleaños, algún concierto, una rumba en yate o margaritas en el apartamento de alguien. Nunca lo entendí, pero siempre que pensaba que por fin tendría un finde tranquilo era cuando salían los mejores planes. Estos panameños no se cansan de rumbear.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

13. El papel de tener 4 islas conectadas por una carretera con Ciudad de Panamá

¡Ay Causeway! Es que mejor termino de escribir rápido este artículo porque quiero salir corriendo a comprar un tiquete a Panamá. Bien creativos los panameños que tenían un archipiélago de 4 islas cerca a la ciudad y decidieron unirlas con el material de exploración del canal. Isla Naos, Perico, Culebra y Flamenco están conectadas a Ciudad de Panamá por la Calzada de Amador y es uno de los lugares imperdibles para cualquiera que vaya a Panamá.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

14. El papel de tener a Chiriquí, El Valle y Bocas del Toro

Boquete y Volcán en Chiriquí es tal vez uno de los lugares más lindos del país. Con gente cálida y temperatura fría. El Valle de Antón, un pueblito atrapado entre montañas y tremendamente acogedor. Bocas del Toro otro paraíso playero del Caribe.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe
Gracias Panamá porque te portaste excelente conmigo. Estos son los mejores papeles que conocí en Panamá y que son los que sin excepción todo el mundo debería conocer de este pequeño país que nos ha abierto las puertas a tantos extranjeros del mundo entero. ¡Ayala vida! Extraño buco a Panamá, tripear con mis frenes, chupar birra y ver los diablos rojos que tan bien cool.

Papeles de Panamá La Mochila de Pipe

111 Comments on "Los 14 papeles de Panamá más escandalosos"

  1. Pipe, soy de Pamplona y me siento muy afortunado y orgulloso de haber nacido en la puerta de Europa a España, en esa preciosa y hospitalaria ciudad en las faldas del Pirineo Navarro, a la que procuro visitar todos los años. Pero he de confesar que Panamá me acogió sin condiciones a mis 16 años, hace muchísimos más, y no la cambiaría por ninguna razón. Hoy nadie me ha de negar la satisfacción de ser un panameño más, por lo que además de estar de acuerdo contigo, agradezco tu exposición sobre lo que son los verdaderos papeles de Panamá ante el mundo. Abrazo cordial.

    • Hola Juan: gracias por leer mi blog y por comentar tan positivamente. Sabes que ahora he estado en Europa y quiero ir a tu ciudad natal, creo que debe ser muy bella. Un gran abrazo, hoy desde tu otra patria, España.

  2. Joseph Mendieta | 10 abril, 2016 en 2:34 pm | Responder

    Muchas gracias por tus vivencias compartidas de ese 99% de lo q en
    realidad es mi panama . Pero hay otra realidad tambien como en muchos otros paises ocurre… lamentable q ahora se nos jusgue de esa manera. Tan falsa a medias. Y se nos mache asi… esperemos q salga a la luz. La verdad. ….saludos ..

    • Hola Joseph: gracias tu tiempo en mi blog y por tu comentario. Seguro tengo mil cosas que no conocí de Panamá durante mi estadía, pero con lo poco que descubrí, me enamoré de tu país. Un saludo.

      • María De Los Angeles | 11 abril, 2016 en 1:44 am | Responder

        Bueno joven señor, cerró el articulo como todo un panameño, Ayala vida, frenes, tripear, buco, cool. Estás casi bien hecho, hecho en Panamá.
        Gracias! Por tu escrito sobre nuestro país

      • Estoy muy de acuerdo con todos los extranjeros q describen a panama con mucho amor y agradecimiento.tierra santa q un dia me recibio con los brazos abiertos mi segunda patria,cuanto te extraño a Dios le pido cada dia abra las ventanas del cielo y derrame torrencial de bendiciones sobre este pais donde hemos pasado momentos inolvidables PANAMA MI SEGUNDA PATRIA

    • Don Pipe, hermano gracias por esas palabras tan hermosas que describen a mi pais, tengo 15 años de viviendo fuera de El que al leer su reporte se me salieron las lagrimas, la nostalgia me invadio y me hizo refleccionar en lo mucho que la extraña.

      Gracias

  3. gracias por hablar tan lindo y describir mi pais como lo pienso. que honor tener personas asi entre nosotros. bendiciones

  4. Elias Hernandez | 10 abril, 2016 en 5:30 pm | Responder

    Muy positivo el articulo,bienvenidos sean todos los que quieran formar parte de esta patria generosa y calida, eso si respetando a los nacionales con sus virtudes y defectos..Alto al irrespeto de algunos extranjeros.

    • Hola Elías: gracias por tu comentario. Todos deberíamos ser agradecidos con el país que nos ha abierto las puertas. Un saludo!!

      • GRACIAS POOR TODOS SUS COMENTARIOS POSITIVOS SOBRE NUESTRO PEQUEÑO PAÍS PANAMÁ., PERO GRANDE EN BENDICIONES Y RIQUEZAS. VIVA PANAMÁ…

      • Lucia del pilar garcia bell | 11 abril, 2016 en 2:27 pm | Responder

        Mi tierrita, Panama es hermosa divina pero que orgullo siente uno cuando un extranjero lo expresa tan bello como usted, joven 😄😄estos son los papeles carajo que deven de publicar Viva Panama

  5. Me encantó el final Pipe, muy a lo Panameño….gracias por tus lindos comentarios acerca de nuestro Panamá :)

  6. Francisco Sarasty | 10 abril, 2016 en 7:26 pm | Responder

    Simplemente gracias

  7. Gracias por tus descripción, como en todo país tenemos cosas buenas, muy buenas y no podemos evitar que hayan cosas malas, pero somos muchos mas los buenos, y aceptamos a todo el que quiera venir por una oportunidad y bienestar. Tks Pipe por tus palabras y eres bienvenido las veces que desees. Viva Panamá!

  8. migdalia arenales | 10 abril, 2016 en 8:06 pm | Responder

    Realmente hermoso todo lo q has expresado, abrazos desde mi bello panama

  9. hola Pipe:
    Soy Julián, un español amigo de una panameña, que es gentil, agradable, desinteresada, buena amiga y buena persona, a mi Pepe,, me has cautivado don tu escrito, perfecto, increíble, sincero y sencillo sobre Panamá, que es fascinante e invita a visitar ese gran país acogedor, donde como TU DICES, “NADIE SE SIENTE EXTRANJERO”, y decirte que estos son los verdaderos papeles de Panamá, de estos famosos papeles, tenemos en todos los países,
    Gracias por esas magnificas fotos que enamoran, y felicidades por ese gran escrito.

  10. Gracias….
    Aca tienes casa broth

  11. Wao, que emocionante y emotivo leer tan bellas palabras, Dios te bendiga, te falto Azuero por conocer, es muy lindo😆

  12. Pipe, tus palabras y las imágenes me han emocionado, no exagero con decir que casi lloro, definitivamente la grandeza de un ser se delata cuando ayudas a quien más te necesita, gracias, pd. Te falto un papel, el de Azuero, donde nadie es forastero, saludos y bienvenido siempre😊

  13. Pipe, definitivamente, excelente y gracias x tus palabras, Panamá chico en territorio y grande de corazón, emocionado por los lugares q mencionas, se nota q la pasaste súper, sobre todo en el paraiso de 365 islas… un Kuna orgulloso de sus tierras… slds

    • Hola Juan!!! Wowww eres Kuna!!! Que emocionante… Tu tierra es un paraíso natural que siempre me hizo feliz y me dio amaneceres de lujo. Un abrazo y saludes a los Kuna :) Pipe

  14. Me encanta la gente que marca la diferencia y agradecida personas como tu son las que son bienvenidas..saludes!

  15. Caramba joven pipe…..son pocos los que reconocen lo positivo de mi país…. El que seas multiplicador con tu escrito es super….me considero muy celoso de mi pais … Pero los extranjeros que vean a mi país como tú…. Bienvenido…. Saludos y si….te faltó la península de azuero…. Cuando quiera venga a conocer lo autóctono de nuestra cultura…. Qué viva mi Panamá ojueeeee carajooo

    • Hola Jose!! Gracias por leer mi historia y por tu mensaje. Definitivamente tengo que ir a Azuero, me la perdí pero espero ir pronto a Panamá. Gracias!! Pipe

  16. Es buenoleer de otra Panama estos dias

  17. Excelente descripción. Cuando he tenido oportunidad de viajar extraño tanto mi Panamá. Pensé que era capricho pero hoy que leo tu descripción valoro más mi bello Panamá. Donde nadie es forastero. Bienvenidos.

  18. Un abrazo Pipe
    Gracias, esta es tu tierra siempre.
    Chao

  19. Gracias Pipe, tu has descrito muy claramente lo que es Panamá y su gente; es muy lamentable que algunos extranjeros que nunca han venido a Panamá hablen mal
    de este país sin conocerlo, tu has mencionado claramente como es Panamá.
    Gracias y bien venido a nuestro país las veces que quieras.
    VIVA PANAMA

  20. Saludos Pipe a sí es Panamá un crisol de razas producto de su pasado colonial

  21. Aracelly Samudio | 11 abril, 2016 en 3:06 am | Responder

    Que hermoso y verdadero todo lo que escribiste acerca de mi querido terruño Panamá. Gracias Pipe por ser tu tan agradecido y generoso! Regresa cuando quieras estamos para servirle joven! Jejejeje

  22. Enhorabuena por tu escrito. Estoy casado con una panameña y además de familia, tengo amigos muy, muy queridos allá. Apesar de no vivir allí, me encanta ir allá, SIEMPRE me hacen sentir tan en casa. Te agradezco mucho que hayas aportado tu granito de arena a este tema.

    • Gracias por tu tiempo en mi blog. Me gusta saber que está llegando mi historia a todas partes. Es la Panamá que queremos que conozca el mundo. La acogedora y cálida. Un abrazo, Pipe

  23. Carmen Alexander | 11 abril, 2016 en 3:47 am | Responder

    Gracias Pipe por resaltar esas cosas tan bellas de mi Panamá. Que desde un principio le ha abierto las puertas al mundo, saludos y vuelve pronto

  24. Domiciano Castillero | 11 abril, 2016 en 5:55 am | Responder

    Somos Panamá una nacion singular que acoge con amor y cariño a quien venga con respeto y sobre todo llenos de orgullo y dignidad.Gracias por esa descripción tan atinada y ese amor que ha demostrado hacia esta bella tierra que es mi país Panamá.

  25. Gloria de Quintana | 11 abril, 2016 en 5:58 am | Responder

    Mil gracias por esos comentarios tan lindos como ha descrito a mi Panamá. Personas como usted hay que estar siempre agradecidas, por valorar al país que le abrió los brazos en su momento.

    Me ha echo recorrer en un instante este país tan bello en el que nací .
    Orgullosamente panameña

    • Hola Gloria. Yo estoy muy agradecido con Panamá y ahora con tantos panameños que han leído mi blog y me dejan mensajes tan positivos. Un gran abrazo, Pipe

  26. Reblogueó esto en Reading, Drinking and Dancing with a Chaser of Snarky comentado:
    Desafortunádamente, solo se ha publicado lo negativo sobre mi país. Ni la sinvergüenzúda, elcompradrásmo, ni el lavado del dinero no es algo nuevo, Panamá, ni sorpremdénte.

    Panamá, y el pueblo Panameño, se destaca por ser alegre, campechano y desordenado. Y todos los que nos conecen, nos quieren y aprecian.

  27. Gracias por tan hermoso artículo. Viajo casi todos los años para conocer otros lugares hermosos del mundo y viví fuera de mi amado Panamá en dos ocasiones por estudios. También disfruté y recuerdo con cariño mi estadía en esos países, pero lo más importante para mí es que en todas esas oportunidades confirmo que mi Panamá es único: además de todas las bellezas y comodidades que podemos disfrutar, vivimos felices en libertad y quienes se lo proponen logran prosperar. Además, recibimos con los brazos abiertos a los extranjeros como tú que conviven entre nosotros con aprecio a nuestro país. Me alegro muchísimo que hayas pasado tan bien en nuestro terruño, ojalá vuelvas pronto.

    • Hola :) muchas gracias por tu mensaje y por tu tiempo en mi blog. Tienes toda la razón. Panamá siempre recibe con los brazos abiertos a la gente de todas las naciones y es lo que la hace tan especial. Un abrazo, Pipe :)

  28. Edwin A. Sclopis | 11 abril, 2016 en 1:42 pm | Responder

    Buen dia . REALMENTE COMO PANAMEÑO ME SIENTO MUY COMPLASIDO DE SUS COMENTARIOS SOBRE TODO EN ESTOS MOMENTOS EN DONDE SE TRATA DE MANCHAR LA IMAGEN DE NUESTRO PAIS.
    PANAMA PUENTE DEL MUNDO CORAZON DEL UNIVERSO.
    GRACIAS POR APOYO. Y BIENVEVIDO SIEMPRE A PANAMA

  29. Estoy tan emocionada de leer tus palabras, ni yo como panameña describiria tan bien a mi Panamá, muchas gracias, y esperamos tenerte muchas veces por acá, tu Panamá.

  30. Hola Pipe, mil gracias por tan bella y autentico sentir el tuyo de mi tierra. Bienvenido a mi querido Panama.

  31. Alberto Herrera Guardia | 11 abril, 2016 en 6:06 pm | Responder

    Desde los 17 años he estado viajando, conociendo nuevas latitudes, gentes y culturas, singular experiencia que ha llenado mi vida dándome la oportunidad de ampliar mi horizonte y darme cuenta que la mayoría de las personas son iguales; gente que ama a sus hijos, trabajadora, amantes y orgullosas de sus tradiciones….no, no somos tan diferentes! Solo quiero agradecerte Pepe porque no todos se atreven a decir abiertamente lo que llevan en su corazón y mucho menos el tomarse el tiempo que, como tú, te haz tomado para expresarte. Sé que lo legal muchas veces se convierte en lo contrario sin embargo, son la misma gente, no importa su color, credo o condición social, simplemente son personas que la inmensa mayoría de personas no entienden…. Ojalá y con la misma vara midieran a sus propios entes fiscales, empresas, bancos y instituciones financieras que son a la larga, dentro de sus propios países, son los que generan las transacciones! En fin, los verdaderos Paraísos los entrega la naturaleza, y esa naturaleza la ha regalado Dios, los hombres tenemos la dicha de saber reír y abrazar a otros y mejor dicha que alguien foráneo se haya sentido abrazado, abrazado en mi bello país. Un viejo mochilero del mar y que trabaja orgulloso en ese bello Canal que conociste!!! Un abrazo a todos…

    • Wow Alberto!! Me emocionó tu mensaje… que bello es saber que mi historia ha tocado a tanta gente que nunca me imaginé, por ejemplo tu. Otro mochilero como yo, pero solo que tú eres del mar! Genial!! Gracias por tu tiempo en mi blog. Un abrazo, Pipe

  32. Gracias por esas palabras, la verdad es que nos haces sentir muy bien!!!, cuando regreses a Panamà, cuenta con otro amigo…un abrazo.

  33. 1,000 gracias Pipe, por haber venido y tomarte la molestia de escribir este post. Te esperamos de vuelta, siempre serás bien recibido!

    • Hola Ed!! Sabes que tenía pendiente escribir algo sobre Panamá. Mi blog es muy nuevo pero la semana pasada saqué mis fotos y mis recuerdos y mira. Me encanta que tantos panameños sepan lo que quiero a tu país. Un abrazo, Pipe

  34. Que linda experiencia tuviste en mi hermoso país. Me hace muy feliz que lo hayas querido plasmar en tus letras. Gracias!

  35. Todo muy lindo, pero no deja de ser un paraíso fiscal!

  36. MUCHAS GRACIAS x hablar asi de mi pais en un momento en q tanto lo necesitamos..y q bueno q esos sean los recuerdos q t llevastes d este pekeñisimo pero magico lugar..
    d parte de una panameña Orgullosa y agradecida de serlo!
    dsde hoy una nueva seguidora de tus aventuras

  37. Ligia Plata de Carrera | 11 abril, 2016 en 10:35 pm | Responder

    Gracias por tus comentarios, somos un país pequeño en kms pero inmenso en la capacidad de adoptar a tantos extranjeros. Ojala muchos puedan leer tu blog y que sepan que estos son los verdaderos paper de Panamá, los que un extranjero describe su breve estadía en Panamá .
    Que Dios te bendiga

  38. Pípe ::Estupendos comentarios de un ser agradecido con un país que le abrió los brazos y que se dejó conocer..Estas son las personas positivas que se necesitan en todos lados.Que Dios te acompañe

  39. ,Gracias por querer tanto al pais q me vio nacer. Tengo muchos anos viviendo afuera, pero cuando
    Llego alla siento no haber salido nunca..
    Gracias, and God Bless

  40. Pipe. Te extraño. Deseo que en tu mochila te des una pasadita al exótico paraje Colombiano llamado “EL PARAÍSO NATURAL”, está enclavado en los llanos orientales Colombianos “PUERTO GAITAN META” , bañado por tres ríos, EL MANACACIAS, EL YUCAO y EL METICA. Aquí se realiza cada año el mejor FESTIVAL de VERANO y el mejor FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CACHAMA. A sólo 10 minutos del casco urbano, vía fluvial, puedes apreciar LAS TONINAS (delfines rosados de rio) y puedes disfrutar la carne a la llanera más deliciosa que puedas degustar, conocida como “MAMONA”. Estás invitado, y a todos esos extranjeros de buen corazón y libres de espíritu.

  41. Crisol de razas y eso lo dice todo de este gran país.
    Saludos Pipe

  42. ¡¡¡Gracias!!! por expresar tan hermosas palabras de lo que realmente es MI BELLO PANAMÁ; y sobre todo cerrar su artículo como un verdadero PANAMEÑO..Ayala Vida que bien lo hizo estuvo Pretty

  43. MUCHAS gracias por tan Bella exposicion de MI BELLO PANAMA, personas como USTED son dignas de vivir en nuestro pais DIOS lo bendiga y que regrese pronto un fraternal abrazo

  44. Bueno, casi todo esta bien. Soy panameña, chiricana y por cosas de la vida, vivi mucho tiempo entre Europa (tengo el pasaporte), y Africa viendo muchísimas cosas y conductas políticas.Asi, tengo muchas entradas e infos. El Panama papers es muy serio y no hace q comenzar…Ahora se esta planeando que el que financió esto es el Sr Soros, magnate izquierdista, con ayuda de los USa.La gente comenzó por ver que no había ningún americano, ni alemán, ni casi francés( primera reacción contra Panamá), en los denunciados(angeles?),y pues los escritos allá no decían q en todos esto países y otros, se hacen soc off shore consideradas como legales, y que est No debería llamarse P papers, sino Fonseca papers.El problema es la reaccion muy tardia en investigaciones, por ser gente allegada al gobierno.Ahora si la gente piensa que en Panamá hay mucha corrupción. Pareceria q también hay una reacción de celos contra el área bancaria y el país…..De todas maneras gracias por sus opiniones sobre el país.

  45. Querido Pipe, eres una maravilla. En Panamá nunca hemos discriminado a los extranjeros, sin embargo, si hemos sido muy discriminatorios entre nosotros mismos. Cuando era estudiante del Colegio Las Esclavas, algunas alumnas venían de hogares pobres y las monjas les daban becas para que estudiaran en el colegio. Me tocó vivir la discriminación que la mayoría de las compañeras de dichas jóvenes mostraban hacia ellas. Hasta decían que esas muchachas humildes “olían a humo”. Y muchas empresas contrataban blanquitos y fluidos porque ni de a vaina contrataban un morenito peli duro. Gracias a Dios las cosas han mejorado. Que Dios te bendiga y te cuide.

  46. Perdón, escribí fluidos en vez de fulitos.

  47. Excelente artículo! Creo que no se puede describir mejor a Panamá. Éxitos! 😉

  48. Gracias por las palabras que dedicas a mi país.

  49. Ya es la tercera vez que leo lo lindo que escribiste sobre mi querido país Panamá. Todo lo que dices lo sabemos pero que un “joven” extranjero se exprese así hay que agradecerlo y más en el momento que lo escribiste. Bienvenido siempre a Panamá, puente del mundo y corazón del universo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: